• Katherin Robles

Medidas del Ministerio de Educación (MINERD). Año escolar 2020-2021

Actualizado: sep 2

A pesar de la inconformidad de una gran cantidad de padres, el inicio de la docencia para el próximo año escolar 2020-2021 sería realizado de manera progresiva, iniciando con las localidades que tengan menor porcentaje de contagiados, informó el Ministerio de Educación.



El protocolo que es evaluado por la Comisión de Alto Nivel, creada por el Consejo Nacional de Educación, y encabezada por el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, indica que todo se realizará acatando las medidas sanitarias del Ministerio de Salud Pública.


Las medidas dentro de los centros educativos según citadas en el Listín Diario serán las siguientes:

Organización y uso de los espacios físicos:


  • Dentro de las aulas, las butacas y mesas serán distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros.

  • En los pasillos, baños y espacios comunes y abierto, se deberá guardar el distanciamiento para evitar el contacto personal y aglomeraciones.


En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de transporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.


El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.


Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual y, en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento, así las aulas deberán contar con buena ventilación. A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños y espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.

3 vistas
  • Instagram
  • w-facebook

© 2020 por KidzVIP SRL