• Katherin Robles

Crianza de Niños Inclusivos

Actualizado: sep 2

Los niños tienen una naturaleza curiosa y de mente abierta, por lo tanto, no sienten inconformidad frente a las diferencias de los demás.

El Big Life Journal plantea 7 estrategias simples que te ayudarán a criar a un niño que acepte y celebre sus características y las de los demás. Consideramos que son tan importantes que las traducimos para ti:


1. Modelo de comportamiento inclusivo.

Los niños aprenden mejor observando los modelos a seguir a su alrededor. Siempre están mirando, escuchando y aprendiendo. No siempre es fácil, pero es importante ser el tipo de persona que espera que se convierta su hijo.

Examine sus creencias y comportamientos personales y asegúrese de promover los mismos valores que le gustaría que tuviera su hijo.


Celebre las diferencias, use un lenguaje respetuoso cuando hable de personas de todos los orígenes y evite reforzar los estereotipos. Si trata a todas las personas con amabilidad y respeto, su hijo también lo hará.


2. Construye autoestima y empatía.


Para criar niños que celebran las diferencias, trabaja para fomentar su autoestima y empatía. Los niños con alta autoestima tienen más probabilidades de aceptar a los demás. En lugar de seguir a la multitud, defenderán lo que creen que es correcto.

Brinda a tus hijos oportunidades para sentirse capaces y competentes. Mostrar a través de palabras y acciones que son amados y valorados.



3. Prepárate para responder preguntas.


Los niños son naturalmente curiosos y quieren aprender sobre el mundo que los rodea. Es común que los niños hagan preguntas cuando se encuentran con alguien diferente.


Aun así, discutir las diferencias puede ser un desafío. Intenta estos pasos:


  • Habla sobre eso abiertamente. No evites las preguntas. Hacerlo indica que no está bien hablar de diversidad, lo que puede sugerir que hay algo incómodo o malo en ser diferente.

  • Pregúnteles por qué les gustaría saber o qué les hizo pensar en la pregunta.

  • Proporcione una respuesta honesta que sea apropiada para la edad.

  • Si no sabe la respuesta, no tenga miedo de decirlo. Puede decir: "Necesito pensar en su pregunta y luego darle la respuesta". Una vez que haya reunido la información que necesita, regrese a su hijo y dígale: "Hablemos de eso".

4. Prepárese para varios escenarios.


Si su hijo se refiere a las diferencias como "raro", usa términos inapropiados o pregunta sobre ellas en público, procura no molestarte y procede a explicarle.

Evite el juicio o las reprimendas. Su hijo quiere aprender y simplemente está siendo curioso.



5. Exponer a los niños a diversas experiencias y personas.


La exposición a diversas experiencias y personas normaliza las diferencias para los niños. Aumenta la comprensión y elimina la confusión, el miedo o la "otredad" que a menudo conduce al prejuicio.

A través de la exposición y la educación, puede enseñar a sus hijos a celebrar la diversidad que enriquece nuestro mundo.

Facilite las siguientes experiencias para su hijo:

· Visitar museos e instituciones culturales.

· Asista a eventos culturales en su área.

· Brinde a sus hijos oportunidades para estar cerca de personas de diversos orígenes.

· Si es posible, viaje a lugares nuevos y diferentes.


6. Enfatice las similitudes.


Al enseñar a los niños sobre las diferencias, también es importante enfatizar las similitudes. Explique que, aunque las personas son diferentes, todos compartimos la experiencia de ser humanos.

Todos queremos conectarnos con otras personas y ser amados, todos tenemos esperanzas y sueños, todos experimentamos errores y triunfos, y todos sentimos las mismas emociones.

Además, no son nuestros antecedentes, apariencias o ingresos lo que nos define. La forma en que tratamos a los demás y las elecciones que hacemos son mucho más importantes.



7. Leer libros que celebran las diferencias


A veces, enseñar a los niños sobre las diferencias es complicado. No siempre estamos seguros de si estamos enviando el mensaje correcto o usando las palabras correctas. Afortunadamente, hay muchos libros para niños escritos para este propósito exacto.

1 vista
  • Instagram
  • w-facebook

© 2020 por KidzVIP SRL