Como abordar pleitos entre hermanos

Las peleas entre hermanos son muy comunes en todas las familias y a su vez es un estrés para los padres, pero esta vez traemos unos consejos que ayudaran a manejar mejor tus hijos cuando estés ante una situación como esta. Los motivos más comunes por lo que surgen los pleitos entre hermanos son los celos y Falta de atención

Los pasos más importantes a aplicar son toda la paciencia y cariño a disposición de los padres, Pero no ponernos de parte de ninguno. Llega un punto en la edad de los niños en que se pelean por cualquier cosa, desde un juguete, celos, atención entre otros Las paleas entre hermanos en la mayoría de los casos se dan al ser del mismo sexo.

Si le preguntamos a varios padres cómo reaccionarían ante un pleito entre hermanos Tendría una de estas dos respuestas:

1. No saber qué hacer ante esta situación

2. Captar cual es el problema y ponerlo a solución. Por ejemplo...


Si dos de nuestros hijos pelean por un juguete, la acción correcta no es Pelear ni regañarlos. es darles soluciones… al preguntarle a una madre que haría esta fue su respuesta:


· Tomaría el juguete, lo incautaría para que ninguno de los dos lo puedan usar, y explicarle que no deben pelear por ese tipo de cosas.

· No me pondría de parte de ninguno de los dos.

· No alterarme ante una situación como esta, si tiene solución.


Debemos siempre tener en cuenta que los niños son una “copiadora” o “esponja” que absorbe todo lo que ven y dicen en el momento del día, por tanto tenemos que saber cómo reaccionar ante un problema con ellos o en particular. Ya que ellos pueden tomar las acciones de como reaccionemos y aplicarlos ante cualquier problema mínimo. En ocasiones con una rabieta. En pocas palabras debemos tener paciencia en todo momento ante un problema entre hermanos.


Por eso en esta entrega les presentamos algunas maneras de qué hacer ante una situación como esta:


1. Nunca implicarnos en el conflicto salvo que haya agresiones. Observaremos a distancia permitiendo que aprendan a solucionar sus diferencias.

2. Mostrarnos totalmente imparciales.

3. Proponer soluciones, no imponerlas. Podemos sugerirles pactos haciéndoles un seguimiento.

4. Dejar claro que no nos gustan las peleas, nos entristecen.

5. Cuando termine la tempestad y llegue la calma nos explicarán qué ha pasado y esto les ayudará a tomar distancia y a ser más objetivos.

6. Enseñarles a pedir perdón. Es importante que reconozcan sus errores.

7. Enseñarles a pactar, la solución de un conflicto se consigue llegando a un acuerdo.

8. Evitar expresiones negativas, pesimistas... Utilizar expresiones positivas que promuevan la confianza.

9. Cuidar los tiempos muertos y la falta de planificación del horario escolar.

10. No discutir delante de ellos frecuentemente.


Como podemos disminuir las peleas entre hermanos.

Algunos juegos, actividades y estrategias pueden ayudar a lograr que nuestros hijos tengan mejor convivencia a la hora de tener un problema ente ellos:


1. Juegos en equipo: por ejemplo podemos hacer juegos en los que participan padres contra Hijos.

2. Actividades juntas: hacer actividades en casa como también al exterior junto. Dentro de casa... hacer manualidades, maquetas etc... al exterior; formar parte de unos clubes juntos, practicar algún deporte y hacer cosas juntas.


3. Normas y reglas: una buena estrategias para los conflictos entre los pequeños es enseñarles normas y reglas entre ellos como; no pegarse, no gritar, intentar buscar una solución juntos y perdonar


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo